martes, 21 de diciembre de 2010

Reforma a la Educación Básica


Muchos elementos pueden aparecer como cuestionables frente a las últimas medidas en relación a la Educación Básica de nuestro país. Se hace relevante destacar dos.

En primer lugar, preocupa la forma en la que se lleva este proceso. Tal como señala el Marco Curricular Nacional (Mineduc, 2009), es fundamental que en la definición de las metas curriculares se busque "mejorar la calidad de la educación, asegurar su equidad y comprometer en ello la participación de la comunidad nacional". Hoy tenemos que la discusión no se ha abierto y las decisiones son tomadas sin considerar a los reales actores en Educación.

En un segundo punto, y de mayor gravedad que el primero, es importante que consideremos el paradigma bajo el cual estaremos llevando nuestra Educación. La Reforma a la Educación no solo tiene como problema hoy la falta de argumentos técnicos que sustenten la propuesta, sino también una mirada del mundo que podría considerarse, al menos, preocupante. Al momento de definir nuestras metas en esta área, hemos tenido como referente a organizaciones como la OCDE, que señala, por ejemplo, que "el éxito será para las personas y los países que sean rápidos para adaptarse, que moderen sus quejas y estén abiertos al cambio" y que "la tarea de los gobiernos es garantizar que los países asuman este desafío" (Schleicher, 2008); al momento de definir nuestras metas hemos buscado una formación que prepare a los estudiantes para este mundo globalizado que nos plantea la OCDE y que privilegie el éxito por sobre una formación integral. Mi pregunta es; ¿es este el país que queremos? ¿es por ese camino por el que queremos alcanzar el "éxito"? Si esto es lo que queremos, bueno, entonces vamos por buen camino.
Yo, al menos, no quiero esta Educación.

Mañana, la invitación es a votar en contra.


Referencias:
MINEDUC, (2010), Marco Curricular Nacional. 
Schleicher, A., (2008), En: Barber, M., Mourshed, M., (2008).

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