Consejera Territorial

Soy Valentina Latorre, estudiante de cuarto año de Pedagogía General Básica. Entré el 2008 a la Universidad e ingresé a la Nueva Acción Universitaria el 2009 porque sentí una profunda urgencia por trabajar por una universidad inclusiva, que se hiciera cargo de su vocación pública y realmente fuera la mejor para nuestro país.


-         Presidenta CVX Secundaria 2009
-         Talleres en proyecto cárcel de Calcuta UC
-         Miembro de la Nueva Acción Universitaria (NAU!)
-         Jefa de Campaña NAU! Elecciones FEUC 2009
-         Matrícula de Honor 2010
-         Presidenta Centro de Estudiantes de Pedagogía 2010
Hoy vemos una facultad de educación que está dormida frente a una realidad país y universitaria que requiere participación de manera urgente. Se hace indispensable que busquemos distintos elementos que nos permitan construir una Facultad, y con ello una gran Formación Docente.
Como educadores debemos tener una voz fuerte dentro de la Universidad y ser capaces de mostrar que como futuros educadores tenemos una opinión clara que debe ser manifestada. Hoy debemos ser capaces de jugárnoslas por elegir a nuestras autoridades y darle mayor peso al estudiantado en la toma de decisiones de nuestra carrera y Universidad.Además,  debemos ser conscientes de la importancia de nuestra formación académica. Debemos ser educadores que hablan de educación, que se preocupan de la situación educativa en nuestro país y que miran su futuro desde la vocación pública, apoyados en la tercera misión de la UC. No sólo debemos ser formados en la mejor universidad de Chile, sino en una universidad que se piensa para el país.
No podemos pensarnos como una facultad que considera a trabajadores, profesores y estudiantes, como miembros independientes de la vida universitaria, sino que debemos ser unacomunidad que sólo encuentra su sentido si es con todos aquellos que la componen.
Por último es vital que nos preocupemos por una UC más inclusiva y responsable. No podemos dejar de lado el acceso a nuestra universidad como bandera de lucha en la que todos debemos tener las mismas oportunidades; además de cómo hoy nos hacemos cargo de nuestro entorno, considerando la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Tenemos que tener una opción firme por el medio ambiente y también velar por una sustentabilidad económica y social.
Los invito a tomar un rol activo, teniendo siempre presente que la Universidad no es, se hace.
Consejera Territorial Educación