miércoles, 8 de diciembre de 2010

Modificaciones al Reglamento de Salud UC


Hace algunos días la Universidad informó a la FEUC de un cambio en el Reglamento de Salud de la Universidad. Este reglamento está en el link:
y será discutido el Viernes 10 de Diciembre en el Consejo Superior de la Universidad.
Críticas y comentarios al documento, aquí o al mail v.latorrer@gmail.com  

Postura FEUC:

1) Con respecto a la solicitud de evaluación sicológica y siquiátrica a una persona por transtornos siquiátricos graves. En el documento se plantea que el Decano o alguna autoridad de la Facultad debe solicitarlo. Le planteamos que no nos parecía que cualquier autoridad pudiese solicitar aquel estudio, y resulta que efectivamente no es cualquier autoridad quien lo pide, sino que se debe hacer con un respaldo claro de razones que justifiquen realizar la evaluación. De esta manera a nostros nos parece que sí se resguarda el bienestar de los estudiantes.

 2) Sobre el secreto profesional. Se plantea que cuando una persona tiene un DIAGNÓSTICO comprobado que puede  dañarlo a el mismo o a terceros, se levanta el secreto profesional, avisándole en primer lugar a su familia, con el fin de salvaguardar el bienestar de el y su alrrededor. A nosotros también nos pareció que esto estaba correcto, ya que es la manera de operar que se utiliza en casos de trastornos siquiátrios graves.

 
3) Cuando se suspenden los estudios por cualquier motivo. TODA persona pierde sus beneficios de salud, incluso si los suspende por motivos de salud. Esto es por una cuestión de que él no es alumno regular, y además la prestación de salud siquiátrica y sicológica de este servicio, no tiene las capacidades de resolver problemas graves que son los que motivan la suspensión, de tal manera que también nos parece coherente.

4) Planteamos que en este documento no se plantea el apoyo que puede brindar la universidad a las estudiantes embarazadas, de manera que da cabida para que efectivamente muchas estudiantes sientan que la Universidad les cierra las puertas para seguir estudiando.  Ellos plantearon que las alumnas pierden los beneficios porque dejan de ser alumnas regulares, pero que cuando vuelven pueden volver a retomarlos. Efectivamente la Universidad no da apoyo en salud, dado que actualmente el sistema público tiene grandes beneficios a través del programa Chile crece contigo, y por tanto al atenderse en la Universidad estos se perdería automáticamente.
     A nosotros nos consta que efectivamente el sistema público termina brindando un apoyo más completo que el que puede brindar la Universidad. Sin embargo, sí creemos que hay un alto nivel de desinformación por parte de los estudiantes con respecto a estos temas. Es por eso que como FEUC y en conjunto con los consejeros territoriales de Medicina y Odontología, y extendiendo la invitación a quien quiera hacerlo también, nos hemos propuesto trabajar fuertemente en la difusión de los beneficios de salud en general, y en cuales son las posibilidades y la ayuda a la que se enfrentarn las alumnas embarazadas de nuestra universidad. Para esto, tenemos el apoyo de la DGE Salud, y queremos realizar un trabajo en conjunto.
        Existen varias limitantes técnicas en el documento dentro de las cuales destaca:

1) Limitación en urgencia dental traumática
2) Límite de 10 dias de hospitalización
3) Hospitalización siquiátrica.
Todo lo anterior teniendo que ser financiado por el estudiante.
4) Ademá existe una cobertura diferencial en insumos y medicamentos.

 Los últimos puntos radican en que la Universidad tiene un presupuesto restringido, y que por tanto existen ciertas limitaciones que son de carácter económico que lamentablemente deben existir, ya que la universidad prefiere dar prioridad en la atención sicológica ambulatoria que es la que tiene más demanda por parte de los estudiantes.

En general, nos parece que el documento cumple con lo que debiese tener, y que si bien deja planteado ciertos temas para discutir, no deben ser tratados dentro de este mismo, sino que con una discusión y un trabajo en conjunto a más largo plazo en diferentes instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario