miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comisión de Estudiantes Facultad de Educación UC - Disminución de horas en currículum


Estudiante UC,  sabías que…

La disminución de horas de Historia y Tecnología fue mediante un decreto de Ley, no es parte de la Reforma Educacional, por lo cual no sigue el conducto parlamentario de nuestra democracia. Esto implica que sólo basta con la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED)  para que se aplique en el  aula.

No obstante, el CNED pidió al Ministro de Educación un diagnóstico que argumentara la medida, pero no se ha presentado ¿Dónde está? El ministro sólo se ha limitado a señalar que “Primero hay que aprender lengua y después historia”  no entregando más antecedentes que avalen la decisión. Sin embargo, “La investigación en aprendizaje histórico enfatiza la simultaneidad y complementariedad de las competencias lingüísticas con el contenido histórico” Profesor Rodrigo Henríquez. Facultad de Educación e Instituto de Historia,  PUC.

 Asimismo, la Jefa de la Unidad de Curriculum del MINEDUC sostuvo que “se hizo un cálculo y la entrega de contenidos calza perfectamente en las 3 horas semanales que quedarán en Ciencias Sociales” Jefa de Currículum MINEDUC.  El sistema escolar chileno presenta un currículum sobrecargado, cuestión que se agravaría con la reducción de horas de Historia y CCSS y podría incidir en que se priorice la memorización de fechas y no a desarrollar las habilidades cognitivas que aporta esta disciplina, postergando y hasta suprimiendo la formación cívica, pensamiento crítico y memoria histórica necesaria para las decisiones del futuro.

Se pretende asemejarnos a países afiliados a la OCDE como Finlandia, pero no señalan las condiciones en que los profesores de esos países desarrollan la docencia: menos alumnos por sala y disposición de horas para planificar sus clases, lo cual no se contextualiza a la realidad chilena.

Comisión de alumnos, Facultad de Educación PUC.
Si quieres más info y/o integrarte a nuestra comisión escríbenos a comisioneduacionuc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario