sábado, 2 de abril de 2011

Resultados SIMCE Inglés

    Luego de la publicación del los resultados del SIMCE, el Ministro de Educación señaló: “Así como Chile se propuso subir el SIMCE de Lenguaje y Matemática, también tenemos que proponernos subir el SIMCE de Inglés”. Sí, es necesario que mejoremos la educación en Chile, pero debiésemos cuestionarnos el por qué de hacerlo, y también debiésemos proponernos mejorar las herramientas con las que medimos la calidad de la Educación y cómo luego trabajamos con los resultados.

     En el caso de Inglés, existen dos aristas que considero preocupantes. Primero, podemos identificar que existen factores que no se consideraron; por nombrar dos, tenemos el uso de una prueba americana cuando en la formación de docentes del subsector se está ocupando el modelo británico y, por otro lado, que las actividades realizadas, al menos en el caso de Comprensión Auditiva, estaban reducidas a la memoria y no a la comprensión. En otro aspecto, considerando las medidas de acción a tomar, se ha escuchado hablar del aumento en las horas de Inglés, de traer profesores nativos del idioma para enseñar el idioma y de comenzar antes con la enseñanza del subsector. La última, la aplaudo, pero, ¿a costa de qué subsector aumentaremos las horas de Inglés? ¿Nuevamente será Historia? Y, por otro lado, ¿traeremos profesores ingleses dejando de lado el dominio del contexto que tengan, poniendo de lado los Objetivos Fundamentales Transversales, y sin considerar su dominio pedagógico?

     Invito a las autoridades a reflexionar sobre lo que viene, a cuestionarse el SIMCE como herramienta y a llevar un proceso más participativo en esta decisión, involucrando a docentes, directores y apoderados, quienes sí están todos los días donde las papas queman.


Valentina Latorre, Consejera Territorial Educación UC

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