martes, 31 de mayo de 2011

Todo lo que debes saber del Paro y Movilización del miércoles 1 de junio Compañeros

El resultado del Consejo de Federación fue de adhesión a ambas mociones.
Votación por Movilización: 35 votos de aprobación, 16 de rechazo, 6 de abstención.
Votación por Paralización de actividades académicas: 27 votos de aprobación, 24 votos de rechazo y 6 de abstención

Ante esto, parece fundamental aclararles ciertos puntos:

Como estudiantes de Pedagogía, adherimos a la convocatoria nacional a marchar por la Educación Superior de mañana. Esto quiere decir que "institucionalmente" adherimos, pero cada uno de los estudiantes es libre de asistir o no a esta movilización.
En el caso de Párvulo, a pesar de que como carrera no han adherido al paro, cada uno tiene la misma libertad para parar sus actividades.

La marcha, autorizada por la intendencia, comenzará a las 10 de la mañana en el Planetario de la Usach (entre Metro Estación Central y USACH), y se extenderá por la Alameda hasta llegar al Ministerio de Educación.

Esta marcha y llamado a paro por la Confederación de Estudiantes de Chile se confirmó luego de una reunión con el Ministerio de Educación. En palabras del presidente de la FEUC, Giorgio Jackson:
"Se valora la instancia de diálogo, pero no existió una definición política acerca de los temas que mencionábamos en la carta ni una propuesta seria de trabajo, como la entregada a los rectores. Nosotros, al haber hecho un análisis de todas sus propuestas con nuestros reparos, les dijimos que también esperábamos un pronunciamiento de ellos sobre nuestras demandas y que a partir de ese análisis de diferencias, se nos presentara una propuesta de mesa de negociación que lleváramos al CONFECh del fin de semana, con plazos, temas y actores".

¿Y el paro? ¿Tengo clases o no?
Paralizar las actividades académicas es una decisión de los estudiantes, y que tal como ocurrió la jornada del 12 de mayo, no ha tenido reconocimiento en hechos por parte de las autoridades.

Lamentablemente, a diferencia de universidades como la USACH o la Universidad de Chile donde los rectores se han pronunciado frente al paro votado por los estudiantes, nuestro caso como Universidad Católica es diferente, por lo que los llamo a informar ustedes también a los académicos del proceso que se llevó a cabo y al menos llevar la discusión en torno a la Educación Superior también a las aulas.

El llamado finalmente es a respetar, dentro de las posibilidades de cada uno, la voluntad de paralizar las actividades académicas de la mayoría de nuestros compañeros, en el caso de Pedagogía y en caso de la Facultad completa, a participar de la jornada de mañana por la Reforma a la Educación Superior.

En la pasada movilización participaron más de 100 estudiantes de nuestra Facultad, muestra de la preocupación e interés por participar del movimiento estudiantil a nivel nacional por un tema urgente del cual somos parte. Espero que la preocupación por la Educación Superior también sea tema al interior de nuestro edificio. Los invito a tomarse los espacios, tanto internos como externos, para manifestar nuestra preocupación por la discusión que se está llevando.

Mañana, 8 am, pintatón de poleras en Educación, 9 am, salida a Planetario, 10 am, planetario para iniciar la marcha, 14 hrs, Jornada de Reflexión en Casa Central.

No duden en enviarme un correo cualquier cosa. (v.latorrer@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario